Tayos: hay un mundo bajo tus pies

En busca de la ciudad perdida: reseña de Tayos de Miguel Garzón

Las Cuevas de los Tayos es uno de los lugares menos explorados de la selva ecuatoriana, a pesar de su atractivo geológico y turístico. Un recorrido audiovisual por este único espacio natural. 

Las Cuevas de los Tayos

Por: Anita Cattorini

En la amazonía ecuatoriana ubicada en la provincia de Morona Santiago se encuentra las Cuevas de los Tayos, un lugar que parece una creación de ficción a la vez que es desconocida para la persona promedio. ¿Por qué es esto? Básicamente, porque para acceder a las mismas es necesario viajar bien equipado por varios días por zonas embarradas a las que solo se puede acercar por helicóptero o bote, y el gobierno ecuatoriano no se ha esforzado mucho por cambiar esta situación. 

Pero los obstáculos a sortear lo valen, pues las cuevas son impresionantes. Algo que recuerda a la película animada de Disney Atlantis: El imperio perdido, techos altísimos, ríos internos, aves (que son las que les dan nombre a las cuevas), arañas, y criaturas luminosas. A pesar de todo lo nombrado y también por el escaso material audiovisual sobre las mismas, Tayos se ha mantenido por mucho tiempo más como un mito, con gente contando historias de supuestos sucesos que se dieron ahí, más que un espacio existente. Pero Miguel Garzón busca arreglar eso. 

Uno de los afiches hechos para la película.

Tayos: hay un mundo bajo tus pies (2017) es un documental donde el cineasta catálan (que debuta como director con este film) decide grabar todo lo que involucra el viajes a las cuevas: desde el viaje en bote por los ríos, la difícil subida por las montañas llenas de lodo, el bajar de noche a Tayos, finalmente conocer el imponente lugar, sus rincones y todos los animales que las habitan. 

Asimismo, Garzón relata las únicas dos expediciones importantes que se hicieron anteriormente a las cuevas: la primera fue realizada por el húngaro János Móricz en 1969, quien aseguró que dentro de las mismas se había encontrado con una librería metálica con la verdadera historia de la humanidad, así como los conocimientos científicos de una civilización extinguida. A partir de las declaraciones de Móricz, las leyendas sobre Tayos surgieron, lo que llevó a que se organizara una nueva expedición en 1976 más grande que la anterior, auspiciada por los gobiernos de Gran Bretaña y Ecuador. Esta segunda aventura hasta contó con la presencia de Neil Armstrong, el hombre que caminó por la luna. Sin embargo, las famosas placas metálicas no estaban. 

Miguel Garzón, el director

El documental va a enfrentar las dos posturas más firmes respecto al origen de Tayos: la científica y la supernatural, con científicos asegurando que las cuevas son una creación de la naturaleza; mientras que otros van a sostener que fueron creadas por extraterrestres para vivir ahí y que en alguna parte de las mismas se esconde un portal a otro mundo. No obstante, no da ninguna respuesta, dejando que el espectador decida.

Tayos: hay un mundo bajo tus pies es una gran oportunidad para conocer una parte de la fauna ecuatoriana que es desconocida para muchos, y que invita a seguir investigando sobre el tema una vez terminada la película. ¡No se lo pierdan!

Las Cuevas de los Tayos

Nota de la redacción

Para ver el documental pueden ir a este link de nuestros amigues de Zine, a quienes les damos las gracias por ser lo más.

Link para ver la película

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s