Las mujeres deciden

Las mujeres ¿deciden?: reseña de Las mujeres deciden, de Xiana Yago

En Ecuador, el Estado garantiza “el derecho a la vida desde la concepción”, por lo que el acceso a la educación sexual es escaso y el aborto es solo legal en caso de peligro para la salud de la madre o de violación a una mujer con discapacidad mental. Una mirada de cerca a una cuestión que atraviesa a toda Latinoamérica.

Uno de los pósters oficiales de la película

Por: Anita Cattorini

En un hospital de la Amazonía ecuatoriana una joven entra en parto. Luego de unos momentos de esfuerzo, el bebé nace. Es un varón que no presenta ningún problema de salud. Sin embargo, su madre llora. “Yo no quería tenerlo”, dice la joven entre lágrimas. Esta desgarradora escena es solo el comienzo de todo lo que tiene para decir el primer largometraje de la española Xiana Yago.

Nacida en Valencia, España, Yago estudió medicina en Barcelona a la vez que hacía cortometrajes. Cuando se fue en el 2007 a Quito, Ecuador a hacer parte de sus prácticas quedó impactada con la cantidad de mujeres en situación de urgencia que llegaban a la guardia a causa de un aborto clandestino. Fue a partir de esas experiencias que decidió indagar sobre el asunto y mezclar sus dos pasiones: el cine y la medicina.

La pieza audiovisual sigue a María (ocupando el rol de investigadora que hizo Yago detrás de cámara), una médica española que está realizando una investigación sobre embarazo adolescente y aborto clandestino. A partir de voces femeninas de la zona (la Amazonía y la costa) que María entrevista es que la cineasta lograr construir un concreto relato de la presión e indiferencia que viven las adolescentes por parte de la sociedad ecuatoriana, patriarcal y conservadora, frente a la educación sexual y las prácticas sexuales.

Yago con una de las participantes del documental

Asimismo, el film denuncia sin rodeos la violencia sexual (en su mayoría violencia intrafamiliar) que sufren las mujeres en el país andino; y refleja el silencio de las víctimas, que se da en gran parte de los casos, puesto que la justicia falla en actuar como es debido. Según datos que brinda el documental: “En Ecuador, 1 de cada 4 mujeres ha vivido violencia sexual, y el 98% de los casos de abuso sucede en el circuito familiar”.

De esta forma, la película muestra una cruda realidad, donde las mujeres ecuatorianas parecieran tener opciones limitadas (o más bien, casi nulas para estas jovenes cuyos recursos económicos son escasos) en cuanto a cómo enfrentar un embarazo no deseado o el abuso sexual.

Sin embargo, la idea de crear el largometraje no surgió solo de las intenciones de la cineasta española de reflejar estos problemas, sino también de poder documentar el cambio que se está dando en el país respecto al tema. En palabras de la propia Yago: “El ambiente de sororidad que había entre las mujeres que estaban ahí (el hospital) ayudando a otras era algo increíble. Y era gente políticamente muy interesante, sus discursos eran muy potentes e íntegros. Chicas de dieciocho años que podían hablar tan bien, convencidas de sus ideas. Se trataba de hablar de sexualidad con los jóvenes, dar información sin tabúes. Se sentía que algo estaba cambiando.

Es así que Las mujeres deciden puede interpretarse como un título ambiguo. Por un lado, lleno de ironía puesto que de lo que más carecen las mujeres es la capacidad de decidir; y al mismo tiempo, un sentimiento de esperanza de que la situación realmente cambie, de que el título sea una predicción del futuro alentador que le espera a la población femenina ecuatoriana. En una actualidad donde uno de los gritos de guerra de la nueva ola feminista es “América Latina va a ser toda feminista”, solo queda desear por lo mejor.

Nota de la redacción

Para ver el documental pueden ir a este link de nuestros amigues de Zine, a quienes les damos las gracias por ser lo más

Player Las mujeres deciden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s