Propagandia

Propagandia: un documental sobre el correísmo en ecuador

El documental de Carlos Andrés Vera analiza desde la oposición al ex presidente Rafael Correa el funcionamiento de su aparato de propaganda durante sus mandatos (2007-2017). Una película idónea para palpitar las elecciones en el país latinoamericano.

Por: Carolina Flechas

Ecuador es conocido en el mundo por varios motivos. Chocolate — el “mejor del mundo” — las islas Galápagos, sombreros de paja toquilla y volcanes impresionantes, entre algunas otras. La historia es otra cuando se pregunta por ecuatorianos, donde la mayoría de interlocutores contestarán, muy seguramente, que han oído de Rafael Correa.

Correa fue el presidente constitucional de Ecuador desde el 2007 al 2017, años conocidos como “la década ganada” para los simpatizantes del mandatario, si bien muchos no tienen la misma opinión respecto de ese período. Propagandia, un documental de Carlos Andrés Vera estrenada en el 2018, lleva la voz del descontento con el correísmo. De forma visual, narra varios elementos de esta época, iniciando con una premisa clara: Rafael Correa puso a su entera disposición todo el aparato estatal para prolongar su mandato. Y durante una hora y media, enhebra de manera entretenida e inteligente varios de los elementos probatorios de esta primerísima afirmación. 

En los primeros minutos el espectador puede entender rápidamente de qué va la cosa. Correa monta una bicicleta, con música andina en el fondo, niñes pedalean a su lado, él sonríe, mira a la cámara y corte. Luego, aparece bailando, cantando a lo Pavarotti un reprise de Nino Bravo con “América”, sale haciendo algunos chistes y diciendo: “el trámite para elegir un presidente nuevo es demasiado enredado, más fácil y me elegía” (SIC), refiriéndose a sí mismo.

Durante el documental se muestran varios videos de archivo como elección narrativa, hay un narrador omnipresente, poseedor de la verdad – o eso aparenta- que va guiando casi cronológicamente la llegada de Rafael Correa al poder en el 2007.

“Durante la campaña inicial, Correa y su nuevo partido, Alianza País, se presentaron como la única opción viable para dejar atrás el pasado”, menciona el narrador. Así, nos introducen en menos de un minuto, mediante un montaje impecablemente creado, a la historia de los hombres que han liderado Ecuador desde su fundación.

La postura política de nuestro enunciatario se hace evidente cuando dice que Alianza País llegó con “los corazones ardientes, las mentes lúcidas y las manos limpias”. Y de inmediato expone el caso de la duda, de los temores y de los cuestionamientos que se hicieron durante toda esa década al manejo, muchas veces llamado “irregular” del entonces presidente.

A medida que avanza la secuencia varios expertos se sientan en el banco, y mediante entrevistas (se escucha la voz que enuncia las preguntas) se van construyendo tanto el escenario como las posturas de los entrevistados. Son todas figuras reconocidas de la oposición en Ecuador.

Los correazos: sobre el aparato propagandístico

El término “populismo” es uno de aquellos que siempre está en disputa. Autores por aquí y allá no logran encontrar consensos respecto a qué es lo que caracteriza a este fenómeno, que muchas veces carga con el peso – a veces injusto – de las connotaciones negativas dadas por los malos ejercicios. 

Una definición que parece tener mejor acogida que la de sus hermanas es la que propone Ernesto Laclau, en donde el “populismo”, ese temido monstruo, es algo dinámico y flexible. Es “la captura de todas las insatisfacciones de pequeñas partes del tejido social, que no logran entrar en un todo hegemónico”. Es decir, son todas esas (no) representaciones que se unen bajo un gran paraguas para, así, emerger en conjunto.

El correísmo, de acuerdo a la película, entra en esta categoría. “El país necesitaba mano dura después de todos los desencuentros y desazones políticas”, dice el narrador. Y el hilo narrativo -y la historia ecuatoriana misma- lleva a Rafael Correa, que se configura como un caudillo, un líder mesiánico, un patriarca que tiene las respuestas a todos los problemas.

Entonces, el líder populista, que en las imágenes se ve poderoso frente a los micrófonos, retador frente a los periodistas y amigable frente a la gente, se convierte en un “padre”. En el principio y el fin de una “necesaria revolución”, que parte de la premisa de una transformación radical del modelo societal, que a sus ojos es insostenible.

En este punto, la película hace énfasis en la importancia de la terminología, partiendo de la base foucaultiana de que las “palabras construyen la realidad”. Uno de los analistas menciona que “la terminología de la revolución ciudadana sirvió para justificar (…) si llegaba Correa, llegaba la patria”. Y así, uno tras otro, van llegando los ejemplos de las múltiples veces en que los significantes pasaron a militar para Alianza País. Y los expertos que prestan sus voces para la película no dudan en mencionar que el aparato propagandístico del entonces presidente fue equiparable a aquel de Mussolini o, incluso, de Hitler.

Llegados a este punto, la comparación puede parecer extrema. Y aunque la finalidad y los resultados fueron totalmente diferentes, no es disparatado decir que el uso de la propaganda fue la piedra angular del gobierno de Rafael Correa.

El análisis continúa, y deja poco lugar para la duda. Las conclusiones son claras y oportunas, teniendo en cuenta que el Correísmo se está jugando su regreso en las elecciones del 7 de febrero. 

Aquí no contaremos más ya que tenemos una política estricta en contra del spoiler. Para ver el documental pueden ir a zine.ec. La película va a estar gratis hasta el próximo domingo, el día D para el futuro ecuatoriano, así que vayan corriendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s