Ser un one hit wonder

Esos quince minutos de fama

Muchos/as artistas solo logran que una de sus canciones alcance éxito masivo, fallando en sostener una carrera luego del mismo para finalmente desaparecer. Pero siempre existe la excepción a la regla, y es posible hacer nuevo -y mejor- arte de la experiencia. El caso de Mike Posner y “I took a pill in Ibiza”.

Comienzo del videoclip para el remix de “I took a pill in Ibiza”

Por: Anita Cattorini

“Pegarla” como cantante o músico/a no es nada sencillo. Para lograr un hit importante, capaz de hacer que todo el mundo conozca tu nombre (aunque sea efímero), tienen que darse un encuentro de distintos factores (contexto político, moda cultural, etc.) que lo permita. Como suele decirse, “en el lugar correcto en el momento indicado”. A causa de estos factores externos, si el/la artista no tiene mucho más que ofrecer, es una gran posibilidad que no puedan mantener la fama y pasen a ser recordados como ese X que tuvo un hitazo y nada más. Ha nacido un one hit wonder.

¿Qué es un one hit wonder (que se puede traducir como “maravilla de una sola vez”)? Se da cuando un/a cantante o banda alcanza popularidad gracias a una canción en especial y todo su trabajo posterior queda eclipsado por la misma, al punto de que su nombre quede eternamente asociado al tema. Hay dos tipos de one hit wonder: los que logran tener una canción exitosa, tal vez hasta obtiene alcance mundial, pero luego fallan en repetir ese nivel de notoriedad, son olvidados rápidamente y algunos hasta terminan dejando la música (Lou Bega y “Mambo n° 5” o Las Ketchup y “Aserejé” son buenos ejemplos); y los que son recordados/as internacionalmente por un tema musical pero en su país natal mantienen una carrera próspera (Los Del Río y “Macarena” o Falco y “Rock me Amadeus”, por nombrar algunos).

Una importante cantidad de one hit wonders son clásicos indiscutidos que le han ganado al paso del tiempo. Al fin y al cabo, por algo fueron hits en primer lugar. No hay nadie que no haya escuchado alguna vez en su vida, aunque sea sin querer, “Funkytown” de Lipps Inc. o “What is love” de Haddaway. Sin embargo, las mismas razones por las que se convirtieron en éxitos en su momento (ser parte de una moda pasajera, estar atada a un producto o evento cultural específico, etc.) también pueden ser la causa de que pasen al olvido o sean recordadas de forma no muy cariñosa. Además de que, tal vez, en realidad nunca fueron grandes temas. Porque alcanzar el estatus de hit y ser de dudosa calidad no son incompatibles. Y así es que llegamos a Mike Posner.

Mike Posner en la época de “Cooler than me”. Fuente: HuffPost

Si les suena medio conocido el nombre es por su hit mundial de 2016 “I took a pill in Ibiza”. Pero para llegar a esa canción hubo un largo camino recorrido. Por un tiempo, Mike Posner fue considerado un futuro one hit wonder, ya que había tenido un tema muy popular en Estados Unidos en el 2010 y algunos singles que no tuvieron mucha repercusión, para finalmente desaparecer del mapa por seis años. Aunque le fue bastante bien como escritor de canciones detrás de escena (quizás alguna vez se hayan cruzado por la radio “Boyfriend” por Justin Bieber o “Sugar” por Maroon 5), las palabras “Mike Posner”, y todo lo que llevaba su nombre, cayeron en el olvido o eran vistas como un chiste.

Esto se debía a que el trabajo de Posner del 2010 no lo dejaba muy bien parado, especialmente el hit que lo hizo conocido, “Cooler than me”. En la misma, Posner se queja de que una chica no le da ni la hora, según él porque “ella se cree mejor que yo”. Es decir, ya de primera, líricamente Posner queda como una de esos intentos de galanes que ante el rechazo responden “igual no me interesabas”, aunque se les nota el orgullo dolido a diez cuadras de distancia. A eso le sumamos que no tiene una gran voz para cantar y que, musicalmente, el tema no se destaca, sumándose a la pila de canciones fiesteras (que David Guetta se encargó de popularizar) que salieron durante el principio de los 2010s.

Con un prontuario así parecería que ya no se podía esperar nada bueno de Posner. Pero los años pasan y a veces la gente aprende de sus experiencias y crece. Con “I took a pill in Ibiza”, el artista abre la puerta y deja ver, de la forma más cruda y directa posible, como es la vida de alguien que tuvo un one hit wonder que no es muy bien recordado y experimentó una fama efímera.

Partes de la letra como “Solo soy un cantante que arruinó su oportunidad. Me llevo bien con veteranos porque mi nombre es un recordatorio de una canción de pop que la gente olvidó” o “Manejo un auto deportivo solo para probar que soy un ganador porque hice un millón de dólares y los gasté en chicas y zapatos” se sienten como patadas directas al corazón. En pocas palabras, “I took a pill in Ibiza” es la BoJack Horseman de las canciones. Ambos protagonistas fueron parte de un producto mediocre que los hizo conocidos, la fama jamás los satisfizo y se esfumó rápido, y ambos tratan de tapar sus demonios abusando de distintas sustancias.

Versión original de “I took a pill in Ibiza”

Si bien la versión que todo el mundo conoce es un tema dance, originalmente Posner la había grabado como una canción acústica que no tuvo ningún tipo de impacto. ¿Por qué? Probablemente porque la combinación de la oscura letra y una simple guitarra como acompañamiento hace el tema demasiado obvio y aburrido. Similar a Dancing on my own” de Robyn, el remix hecho por el dúo noruego Seeb eleva la complejidad de la situación descrita por el cantante y transmite el sentimiento de miserabilidad que él siente.

El remix hecho por Seeb

I took a pill in Ibiza” se volvió el éxito más grande de la carrera de Posner hasta el momento, haciéndolo conocido de manera internacional, anuló la posibilidad de que él se convirtiera en un one hit wonder y obtuvo una nominación como Canción del año en los Grammys. Una contundente prueba de que se puede aprender de lo vivido y crear hermoso arte en el proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s