Alberto tocó el botón verde

Alberto tocó el botón verde: poroteo y proyecciones sobre los votos

Se abre la posibilidad de un nuevo debate de la Ley de Interrupción del Embarazo en el Congreso y comienzan las especulaciones y búsquedas sobre las intenciones de voto de Diputadxs y Senadorxs.

Alberto Fernández presentó un proyecto de IVE tal como lo prometió en su campaña electoral.

Por: Nazarena Rebollo

El martes 17 de noviembre el presidente Alberto Fernández tocó el botón verde. A través de un video en su cuenta de Twitter anunció que envió el proyecto tan esperado de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), cumpliendo así una de sus promesas de campaña que fue ratificada el 1 de marzo en el inicio de las Sesiones Ordinarias 2020 en el Congreso de la Nación. Además, y en sintonía con una política de salud integral, se buscará implementar el Programa de los Mil Días, cuyo objetivo es el acompañamiento de las personas gestantes durante el embarazo y los primeros 3 años de vida del niñx.

Mediante el primer proyecto de ley se legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida”, según manifestó Alberto en el video a través del cual hizo el anuncio. 

Además, aclaró que junto con este Proyecto se “instituye el Programa de los Mil Días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo, y de sus hijos e hijas durante los primeros años de vida”.

La importancia de estos dos proyectos radica también en que son enviados desde el Poder Ejecutivo y con una clara voluntad política de que se aprueben antes de fin de año.

En agosto de 2018 el proyecto de IVE recibió media sanción en Diputados, pero no así en Senadores. Con 38 votos en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y 1 ausencia el proyecto, a pesar de las grandes movilizaciones de la marea verde, no logró que se apruebe. Este año se pretende que el debate sea más corto y entre rápidamente al recinto para su tratamiento. Se estima que el 10 de diciembre ingrese a la Cámara Baja, y que antes de fin de año sea tratado en ambas Cámaras. 

El presidente realizó el anuncio a través de su cuenta de Twitter.

¿Aborto Legal 2020?

Antes del tan esperado anuncio ya comenzaron a realizarse las primeras proyecciones y el llamado “poroteo abortero”.  Según los votos del 2018, el proyecto de la IVE lograría la media sanción en Diputados pero en Senadores la disputa estaría más peleada.

En los últimos días se dio a conocer la noticia de que el Senador por la provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella, votaría afirmativamente. Asimismo, la Senadora neuquina Carmen Crexell no descartó acompañar el proyecto de la IVE. Teniendo en cuenta que el Senador José Jorge Alperovich se encuentra de licencia se podría proyectar que 34 votos serían verdes, 35 celestes y 3 sin definición aún.

“Está todo por verse y la experiencia de 2018 nos demostró que todo puede cambiar en pocas horas y no podemos adelantarnos lamentablemente demasiado a la realidad”, sostiene al respecto la periodista Florencia Alcaraz. “Como dice mi colega y compañera Laura Salomé Canteros, el poroteo que tenemos hoy mañana no nos sirve.” 

Florencia Alcaraz es periodista y escritora del libro “Que sea ley”. Foto: Julieta De Marziani

Es por esto que no se anima a escribir sobre piedra sus proyecciones: “Si bien venimos haciendo un seguimiento y un monitoreo de las posiciones de les diputades y senadores, es muy cambiante y todavía estamos esperando que se abra la discusión”, agrega.

Sin embargo, y según los dichos de Vilma Ibarra, asesora legal del gobierno -que aseguró que el envío del proyecto se haría en cuanto estuvieran los votos necesarios para ser aprobado-, podría esperarse que el Aborto sea ley en el 2020. “En la Cámara de diputados y diputadas hay un margen más amplio para dar sanción antes de que termine el año”, coincide Alcaraz, y agrega: “Hay voluntad política de las diputadas que presiden las comisiones a las cuales se va a girar para que esto sea rápido, expeditivo, que pueda resolverse en dos o tres reuniones de comisiones para así luego pasar al recinto”.

CFK y la posibilidad del desempate

Existe un escenario posible en el que Cristina Fernández de Kirchner sea la que desempate en caso de igualar los votos. Lo que es seguro es el sentido de su voto definitorio: afirmativo. 

Ya en agosto de 2018, durante el debate en Senadores, la actual vicepresidenta -entonces senadora nacional- sostuvo que su posición con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo cambió por “las miles de chicas que se volcaron a la calle”.

 Además agregó: “Dentro de 15 años Helenita estará en quinto año y María Emilia en cuarto año. Y la verdad que para cuando eso pase esto va a estar sancionado. La verdad que pensaba que sus compañeras en el colegio le iban a preguntar: ‘Che, ¿tu abuela cuando era senadora…? No quiero ocupar el lugar que cuando los jóvenes se acuerden de mí, se acuerden de la manera que muchas veces se refieren a aquellos que nunca entienden lo que pasa

Según los datos recopilados de manera colectiva por Economía Femini(s)ta, el “poroteo” se encuentra muy ajustado en el Senado de la Nación: 35 senadores votarían en contra del proyecto, 34 a favor y 3 sin definición. En el caso en que Maurice Closs, senador nacional por el Frente de Todos, vote en contra, el desempate quedaría en manos de Cristina Fernández de Kirchner.

“Existe la posibilidad de que CFK desempate porque también es el rol que tiene dentro del Senado”, explica Florencia Alcaraz. “Ya sabemos como votó en 2018, pero la verdad es que todo se ve en el recinto: en el 2018 hubo sorpresas de quienes venían haciendo declaraciones mediáticas que iban a votar a favor  y terminaron o votando en contra o se abstuvieron”, advierte.

Esto sucede porque, como dice la periodista, la política no es matemática y todo puede pasar”. Pero las esperanzas son fuertes, y el contexto, distinto: “El Senado, ya lo sabemos, es más dificil; pero hay muchas posibilidades que terminemos el año con aborto legal porque hay una voluntad política, hay una decisión del presidente que no es menor y eso ordena muchísimo el debate en el Congreso. Y hay que evaluar quién se anima a decirle que no a un proyecto del Presidente, nada más y nada menos”, concluye Alcaraz.

Si bien no se sabe aún la fecha de tratamiento, se estima que antes de que termine el año el proyecto ya debería haber entrado en ambas Cámaras para su discusión y posterior resolución.

En 2018, el aborto logró la media sanción en Diputados. Las proyecciones para este año se mantienen similares. El desafío es el Senado.

Es ahora, es urgente

En Argentina cada año se contabilizan 39.025 internaciones en hospitales públicos como consecuencia de abortos clandestinos. Cada día 7 niñas menores de 15 años entran a una sala de parto. Según cifras otorgadas por la Campaña de Aborto Legal se realizan 1300 abortos por día y  54 abortos por hora. Desde 1983 a 2019, 3200 mujeres perdieron la vida por abortos clandestinos.

Una vez más, los ojos del mundo miran a Argentina. Una vez más, miles de mujeres esperan que se respete su derecho a un aborto gratuito, legal y seguro. 

Es ahora, es urgente, es un problema de todos y todas. Que sea ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s