Seguir haciendo en Buenos Aires

Seguir haciendo en buenos aires

La revista Hecho en Buenos Aires cumplió 20 años entre la pandemia y el fallecimiento de su fundadora y directora. ¿Cómo se perfila el presente y el futuro de la publicación?

La revista nació inspirada en un modelo similar de publicación: The Big Issue, en Inglaterra.

Por: Sofía Moure (original de versión para Revista Tercer Sector)

Veinte años, dicho así de simple, puede parecer poco, pero es todo el siglo XXI. Y es toda la historia de Hecho en Buenos Aires (HBA), la emblemática publicación que recorre las calles de la ciudad en mano de vendedores y vendedoras que buscan tener un ingreso que les permita salir adelante. La revista cumplió dos décadas en septiembre y prepara una edición especial con las mejores notas a las que ha sabido dar lugar entres sus páginas.

El proyecto es una empresa social, es decir, tiene el funcionamiento de una empresa pero prioriza el interés social por sobre las ganancias. Nació siguiendo el modelo de The Big Issue, una revista británica con una tarea similar a la de HBA: generar opciones de trabajo para personas en situación de calle -a las cuales les resulta muy difícil conseguir un empleo tradicional-, para que, a través de la venta de una revista, puedan tener un ingreso diario (el 70% del precio de tapa).

A su vez, la línea editorial está enfocada en temas como el medio ambiente, la distribución equitativa del trabajo, el comercio justo, la agroecología, los modelos de empresas alternativas y  los pensamientos políticos con diversidad e inclusión. Temas que hoy están presentes en los medios, pero que hace quince años no estaban visibilizados. Eso explica, también, los veinte años de la revista.

El aniversario llega en un momento impredecible. Es un contexto difícil, atravesado por la pandemia y el aislamiento, y por el fallecimiento de Patricia Merkin, fundadora y directora del proyecto. Reorganización es la palabra que mejor describe el proceso que hoy se vive en la revista.

Viviana Vallejos, editora actual de la publicación, cuenta que pensaron “una edición online que la gente pudiera comprar y descargar en sus dispositivos para así acceder a la lectura, y que los vendedores también tuvieran sus ingresos”, imposibilitados de salir a la calle debido al aislamiento.

Estos tampoco pudieron mantener el vínculo con los clientes de la revista. Para Pedro Irigoyen, periodista y colaborador de HBA, fue una gran limitación que les impuso la pandemia, ya que “la misión de la revista es generar una fuente de trabajo para personas para las cuales no hay posibilidades”. “La transformación es que una persona siente que tiene valor, que creen en su potencial, en sus capacidades, que pueden cambiar su propia realidad”, sostiene. “Hay algo muy fuerte en tener que cortar esos lazos sociales del trabajo diario que hacían”, agrega Vallejos.

Pero la revista también piensa soluciones para ellos: “Estamos en el armado de un sistema para que los vendedores puedan hacer llegar la revista a las casas de los lectores, como un delivery en donde vamos a promocionar packs de números de colección”, explica la editora. 

Y hay que pensar también en el aniversario, en cómo celebrar dos décadas de publicación. “Para septiembre estamos preparando una edición especial en la que vamos a seleccionar material publicado en la revista a lo largo de estos 20 años”, adelanta Vallejos, a cargo del trabajo editorial. “Hay un material muy valioso a nivel social y cultural”, cuenta. “Con HBA logramos generar un contenido libre de intereses económicos, de presiones políticas, de identidades que te limiten”, dice Irigoyen, al respecto. El periodista reivindica la visión del proyecto del cual formó parte casi desde sus inicios: “HBA tiene como eje la transformación del mundo, es todo lo que está bien a nivel contenido. Ahí escribimos un mundo ideal.

La pandemia, el asilamiento, y el fallecimiento de su fundadora, signaron el presente de la revista.

Seguir sin Patricia

Agosto empezó frío y triste: las vidas de muchos ya no serían las mismas porque Patricia Merkin había fallecido. Patricia, la de sonrisa grande y carácter fuerte. La traductora que volvió enamorada de un proyecto y lo hizo realidad en su país. La que ofreció inserción laboral y cultural, compañía y contención a más de 2800 personas. “Guerrera como pocas con una visión para proyectos de amor e inclusión única, la despidió públicamente la revista.

“Era una persona super formada y agradable, muy solidaria”, la recuerda Pedro Irigoyen. “Tenía un carácter tremendo como toda persona que está liderando un proyecto: no andaba con vueltas, pero estaba dispuesta a escuchar y a asumir la responsabilidad”, cuenta el periodista.

Patricia le dedicó a Hecho en Buenos Aires un tercio de sus años, pero toda su vida. Ocupaba casi todos los roles dentro de la empresa: directora, editora, productora; era la que manejaba la empresa, la que conseguía los sponsors, la que tomaba y seleccionaba el personal para la revista, una vendedora más. Era el cerebro, el corazón. Una mujer imprescindible, cuya ausencia dentro de la revista se siente notoriamente”, dice Irigoyen.

Y por delante, el futuro incierto. “El escenario de la revista era complicado con Patricia -líder editorial y social dentro de la revista- y sin una pandemia que nos limitaba en todo sentido”, plantea Irigoyen.

Pero a pesar de las dificultades y la ausencia, hay que seguir: “Vamos a dar la batalla con todas las armas que tenemos y las ganas de que la revista siga adelante, que siga habiendo una herramienta de trabajo para toda esta gente.” El legado de Patricia es inmenso, en la revista y en la gente que la conforma. “Como trabajadores y como familia de la revista, ni locos vamos a dejar que se caiga”, sostiene Pedro Irigoyen. Y no, porque veinte años no es nada. Queda mucho por delante.

Patricia Merkin, fundadora y directora de Hecho en Buenos Aires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s