El sample

Reciclar el pasado es mantenerlo vivo

El sample, que cada vez es más común a la hora de producir música, es una forma de tomar lo existente y crear algo nuevo. Pero además, le permite a la obra original quedar inmortalizada y así mantener fresca la historia musical. El caso de “Take care”.

Dr. Dre, uno de los artistas y productores que hicieron del sampling un arte. Fuente: Bullet Music

Por: Anita Cattorini

“Ya está todo inventado” es una frase que se escucha seguido, sea el lugar que sea. Y si hay un ámbito donde esto pareciera particularmente cierto es el musical. En la música, no debe haber reto más desafiante que tratar de sonar fresco, ya sea en las letras, en el sonido, en la manera de componer, etc. El/la artista, al momento de crear, debe tomar una decisión: o sumarse a hacer “más de lo mismo” (que no tiene nada de malo) e intentar destacar dentro de eso, o salir en búsqueda de algo innovador para poner sobre la mesa. Si bien lo nuevo puede producirse de diversas maneras, tal vez una de las formas más accesibles para alcanzar este objetivo sea el sampleo o sampling.

¿Qué es el sampling? Básicamente, cuando se reutiliza una parte o una muestra (que en inglés es sample) de una canción ya existente. El sampleo puede ser de uno de los distintos elementos que componen el tema: el ritmo, la melodía, el fraseo, sonidos o fragmentos enteros del mismo, y no necesariamente tiene que mantenerse igual, se lo puede manipular de diferentes modos, como agudizando o haciendo más grave el sonido, ralentizando o acelerándolo, etc.

El sintetizador Fairlight CMI a partir del cual se acuñó el termino sample. Fuente: Wikipedia

Con antecedentes que datan de la década del ‘40, el término sample fue acuñado en 1979. La creación del sintetizador Fairlight CMI (que en su memoria tenía grabado directamente de la radio una pieza de piano que, modificada en distintos tonos, podía imitar el sonido de un verdadero piano) dio un indicio de lo que se podía hacer con fragmentos sonoros reciclados. Sin embargo, la explosión del sampleo todavía estaba por llegar.

Ya hablamos en otro momento de cómo el disco conceptual ayudó al nacimiento de nuevos subgéneros musicales. En este caso, el sampleo es la causa del surgimiento del hip hop al principio de 1980 y de todas sus futuras ramificaciones, su piedra fundacional. Los productores buscaban grabaciones de soul y funk (la mayoría de las veces eran de artistas oscuros de los ‘50 y ‘60) para samplear, usandolas de base mientras otra persona rapeaba encima. Además de expandirse rápidamente a otros géneros, esta técnica fue mutando y evolucionando, al punto de que hoy se puede hacer tranquilamente un tema entero usando solo samples.

Y como si ser la razón de que todo un tipo de música exista no fuera suficiente, el sampleo también cumple una función histórica muy importante. Cada vez que un/a artista decide samplear alguna parte de una canción, está estableciendo un vínculo irrompible entre el pasado y el presente. Temas que podrían haber quedado en el olvido son inmortalizados de esta forma, para que el oyente curioso pueda buscar el original y tener un viaje sonoro a otra época. No importa si el sampleo está bien hecho y es creativo, o realizado así no más de pura pereza para zafar de tener que armar una base, la conexión entre dos momentos distintos en el tiempo ha sido forjada.

Para demostrar la clase de historia musical que puede ser una canción que utiliza el sampling, una rápida disección de “Take care” de Drake y Rihanna, lanzada en el 2012.

La primera parada en este viaje es el tema de 1959, “I’ll take care of you”, interpretado por Bobby Bland, cantante de blues y R&B que tuvo moderado éxito entre las décadas del ‘50 y el ‘60. La letra es simple: una persona le dice a otra que, si le permite, la va a cuidar, ya que ambos han sufrido en el amor y conocen la experiencia. La música y la interpretación de Bland le dan un tono relajado y de sensualidad a la canción, como si describiera la situación de dos individuos juntados por la noche y el vínculo que establecieron a causa de sus vivencias amorosas pasadas.

Acá es donde se define todo. Sin este cover hecho por Gil Scott-Heron en 2010, no existiría la canción de Drake. La letra sigue siendo la misma pero la musicalización y la voz de Scott-Heron hacen toda la diferencia. Scott-Heron, que fue un poeta y músico de soul y jazz popular en los ‘70s y ‘80s y se lo considera el primer rapero de la historia, canta cada palabra con cansancio y dolor. Cuando él dice “I’ll take care of you” se siente casi como una súplica, donde el narrador necesita cuidar de su interés para poder calmar un poco su soledad. Es una versión que llega al alma.

El músico y DJ Jamie xx tomó el cover de Scott-Heron y, en 2011, lo reversionó. En esta ocasión, se le agregaron a la canción elementos de electrónica pero el sentimiento de tristeza y melancolía quedó intacto. Ahora sí, ya estaban todas las piezas en su lugar.

Desde 1959 hasta el 2012, este es el punto final del viaje. Cada instancia de modificación que experimentó el tema original llevó a esta canción. Usando de base el remix de Jamie xx y Gil Scott-Heron, además de partes de la letra, nuestro protagonista, que desea tener una relación con la chica que quiere, le jura que él la va a tratar como es debido. Pero esta chica, exhausta y dolida por la vida, no está muy convencida, lo cual frustra al muchacho. Drake toma la soledad y el dolor de la versión de Scott-Heron y le agrega la desesperación y el cansancio de este tira y afloje entre ambos personajes.

En un presente donde, más que nunca, la información (en este caso la música) es de fácil acceso, no es una mala idea tomar del pasado, muchas veces conocido por pocos, para crear cosas nuevas. Y si en el proceso de esto se mantiene viva la historia de la música misma, creo que estamos frente a algo positivo.

Un comentario sobre “El sample

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s