Blur y “Song 2”

Era joda y quedó

La ¿superadora? historia de cómo, sin buscarlo, Blur consiguió su mayor hit en los Estados Unidos.

Blur en 1997. Fuente: Pinterest

Por: Anita Cattorini

Es conocido el refrán “La fortuna menos la encuentra quien más la busca”. Dicho a lo criollo, si tratas de forzar las cosas es muy probable que no terminen saliendo o no obtengas lo que estás buscando. Solo cuando parás de presionar para tratar de conseguir lo que querés y dejas que la vida siga su curso, se dice, lo que buscabas llega solo. Indiferentemente de si esto se cumpla todas las veces o no, un caso a favor de este refrán podría ser Blur, la banda británica liderada por Damon Albarn.

Corría el año 1996. Blur estaba en medio de la grabación de su quinto disco. El grupo, que en su Inglaterra natal era visto como uno de los más grandes de la década y uno de los líderes del movimiento britpop junto a Oasis, nunca había podido lograr un hit en tierras norteamericanas. El álbum en el que estaban trabajando estaba pensado como un cambio de dirección tanto musical como de estética, ya que todos los miembros estaban cansados de que el público los viera como “la bandita que solo sabe hacer britpop para chicas adolescentes”.

Tapa del sencillo de “Song 2”. Fuente: Wikipedia

Una gran influencia en la nueva música que estaba creando la banda fue el indie rock estadounidense y el lo-fi, géneros que el guitarrista, Graham Coxon, había estado consumiendo por esa época. De esta nueva fuente de inspiración es que, un día, Coxon le sugirió a Albarn que aceleraran el ritmo de una de las canciones que ya tenían letra. La idea de Coxon era que el sonido del tema fuese fuerte y que la guitarra sonara de manera amateur, y sugerirla “en joda” a los de la discográfica como uno de los singles del disco.

La letra de la canción era simple, corta y casi que carecía de sentido. Esto se debía a que Albarn la había escrito como una burla al movimiento grunge de Estados Unidos, subgénero que él nunca había llegado a entender por qué se había vuelto tan popular. Sin embargo, la discográfica ignoró completamente los elementos paródicos del tema, encontrándola pegadiza y con gran potencial para ser un hit.

El nombre de esta burlona canción no era otro que “Song 2”. El para nada especial título fue un chiste que terminó pegando. El tema ya estaba seleccionado para ser el segundo en el orden del álbum, por lo que se le puso el nombre temporario de “Song 2” (Canción 2 en español) hasta que se les ocurriera uno mejor. Pero eso nunca sucedió. El título les terminó pareciendo más que apropiado, ya que el tema duraba dos minutos con dos segundos, solo tenía dos versos y dos estribillos, y se había decidido que iba a ser el segundo single promocional del disco nuevo.

¿Cuál fue el resultado final? La canción se convirtió en un hit internacional para la banda, siendo el primer y único tema de Blur en entrar en los rankings musicales norteamericanos, y el más conocido del grupo a nivel mundial (es probable que con solo gritarle a alguien “Woo-hoo” identifique al instante que canción es). Hasta terminó como la música principal del videojuego FIFA 98, musicalizando la infancia de muchas personas.

Así que ya saben, nunca desestimen una broma, porque puede ser el camino a eso que buscan, sin siquiera intentarlo.

Blur tocando “Song 2” en el 2009, doce años después de su publicación original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s