Shaun of the dead

La inspiración viene en los momentos menos pensados

Como una noche de juego en la Play sirvió como el desencadenante para lo que terminaría en la amada comedia de zombies.

Póster de la película. Fuente: Wikipedia

Por: Anita Cattorini

Shaun of the dead (que en Latinoamérica se tradujo con el para nada genérico título de Muertos de risa), estrenada en 2004, fue bastante pionera en tomar el subgénero de películas sobre zombies, que por esa época aún no se había explotado de manera exhaustiva en los medios masivos, y parodiarlo. La cinta inglesa fue un importante éxito tanto económicamente como en la crítica, le dio reconocimiento internacional a su director y guionista, Edgar Wright, como a sus protagonistas, Simon Pegg y Nick Frost, y en la actualidad es considerada una de las mejores comedias de este nuevo siglo. ¿Hay algo mejor que eso? Sí, lo que inspiró a Wright a escribir la historia de un bueno para nada que intenta arreglar las cosas con su ex novia a la vez que intenta sobrevivir un apocalipsis zombie.

Edgar Wright con uno de los extras. Fuente: Empire

Corría el año 1999. Wright había estado jugando toda la noche en la PlayStation al videojuego Resident Evil (que implica matar todos los zombies posibles). A las 5 a.m decidió salir a comprar leche y se sorprendió de lo desiertas que estaban las calles. “Pensé ‘¿Qué haría una persona británica si zombies aparecieran ahora? En las películas norteamericanas siempre estas preparados con armas. ¿Qué haría alguien que no tiene nada de eso?'” confesó Wright a The Guardian. El cineasta británico, gran fanático de los films de George A. Romero (padre de las cintas de muertos vivientes), guardó ese pensamiento en su cabeza.

Por esa época, Wright estaba filmando la serie Spaced, donde Pegg actuaba y escribía, y uno de los capítulos giraba en torno al personaje de Pegg consumiendo metanfetamina barata y teniendo una maratón de Resident Evil 2, resultando en que alucinara zombies por todos lados. Después finalizar la grabación del episodio, Wright se acercó al actor y le sugirió la idea de que hicieran toda una película sobre zombies. Las fichas estaban en su lugar.

Las anécdotas de la grabación de Shaun of the dead son para otro día, pero no puedo dejar de mencionar cuando un extra confundió a Wright con alguien del equipo técnico y le comentó “Directo a vídeo esta (película)”, ya que por esos momentos las películas británicas relativamente chicas estaban destinadas al olvido.

A todos los involucrados en la creación de la cinta les esperarían proyectos aún mas grandes y prósperos en sus carreras. Nada mal para algo que surgió de una trasnochada jugando videojuegos y una salida de madrugada a comprar leche.

Capítulo de Spaced que sirvió de inspiración para Shaun of the dead

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s