Productores musicales

La mano invisible de los productores musicales

Muchas veces le adjudicamos la capacidad de definir el sonido de una época o una generación a los artistas. Lo que desconocemos es que detrás de ellos hay una figura igual o más responsable aún pero ignorada por el público general.

Consola de grabación Neve 8068 que usa Max Martin. Fuente: History of Recording

Por: Anita Cattorini

Hace algunos días se cumplieron años de la publicación de una de las canciones más icónicas de los finales de los ‘90 y del pop en general: Everybody (Backstreet’s back) de los Backstreet Boys. El tema emblema de la boyband estadounidense es celebrado hasta el día de hoy, recibido con gritos de alegría cada vez que suena en una fiesta o algún boliche. Sin embargo (y sin menospreciar el carisma de los muchachos), la canción directamente no existiría si no fuera por una figura esencial: los/as productores/as musicales.

La imagen del productor/a es bastante ignorada por la persona que se encuentra fuera del campo de la música. Para el oyente promedio, la relación cantante-canción es simple y directa. El artista se dirige al estudio con la letra y la idea de lo que quiere hacer musicalmente y ¡pum! nace el tema. Pero en la realidad, el productor/a es esencial para sumar A + B y poder obtener un producto final que tenga una forma.

Tratar de simplificar cuál es la función de los/as productores/as es difícil, ya que su labor es de las más amplias que hay en el ámbito, mas este es mi humilde intento: son los mediadores entre la idea del artista y el resultado final, los encargados de materializar lo que se encuentra en su mente, quienes deben dar una mirada más objetiva a la visión del músico/a y saber cuando poner los límites. Bien hecho el trabajo, un/a productor/a es capaz de definir el sonido del artista (al menos por el periodo en que trabajan juntos) y elevar una canción de promedio a hit asegurado.

Así como hay una infinidad de artistas para todos los gustos, los/as productores/as poseen rasgos característicos a la hora de producir que se van a adaptar mejor o no al estilo de los/as músicos/as y tener una fuerte influencia en el producto final. The Neptunes supieron darle la mezcla justa de funk y hip hop a todo lo que tocaban durante los 2000; la producción de Quincy Jones, una fusión de R&B, funk y soul, fue uno de los motivos de que los álbumes de los ‘80 de Michael Jackson fueran una bisagra en la música; Juan Campodónico básicamente revivió la carrera del Cuarteto de Nos puliendo su sonido; el trabajo de George Martin con los Beatles fue tan importante para la banda que se le dio el apodo del “quinto Beatle”. Y esto  solo por nombrar algunos casos.

¿Por qué son los/as productores/as tan fáciles de ignorar para el público masivo si sus contribuciones son tan valiosas? La mayoría de las veces porque ellos/as así lo desean. Son personas de perfil bajo que prefieren trabajar lejos de los flashes de las cámaras (algunos son tan reacios a la atención que es muy difícil encontrar fotografías de sus caras), como una especie de Cyrano de Bergerac del mundo musical. Asimismo, digamos que las compañías discográficas no se molestan mucho en incluir sus nombres a la hora de promocionar nuevo material. Y si hablamos de productores/as influyentes a la vez que desconocidos para las masas, no podemos no mencionar a Max Martin.

Max Martin, en toda su sueca gloria. Fuente: Variety

Karl Martin Sandberg, mejor conocido como Max Martin, es un compositor y productor sueco y probablemente la persona más influyente en cuanto al género pop de los últimos 25 años. Así como lo leen. Hay grandes chances de que en algún punto de sus vidas hayan escuchado alguna de las múltiples canciones que este señor rubio y que no tiene el mejor inglés escribió o produjo a lo largo de su amplia carrera que continúa exitosamente hasta el día de hoy.

Comenzando a mediados de la década del 90 en su país natal como parte de Cheiron Studios, encabezado por Denniz Pop, Martin no tardó en cosechar sus primeros triunfos. La ya mencionada Everybody de los Backstreet Boys sonaba por todos lados en Europa y luego en EE.UU para 1997. El hit arrollador que fue …Baby one more time de Britneys Spears en 1998 lo puso en el mapa y nunca más se fue de ahí. Para comienzos del 2000 Martin había definido el sonido de finales de los ‘90, con nuevos éxitos abajo del brazo de parte de los Backstreet, Britney, *NSYNC, Five y Celine Dion.

Un joven Max Martin con una aún mas joven Britney Spears en 1998. Fuente: Watson

Pero la cosa no paró ahí. En los siguientes 20 años el sueco trabajó con una amplia variedad de artistas. Desde Bon Jovi y James Blunt, pasando por Katy Perry, Pink y Taylor Swift, hasta sus últimas colaboraciones con Lady Gaga, The Weeknd y Ariana Grande. En la mayoría de los casos, las canciones estuvieron dentro del top 10 de las más escuchadas de sus respectivos años. ¿Qué es lo que tiene Martin para lograr que lo que toque sea un hit? El sello característico del productor es un sonido que te pasa como topadora, con estribillos explosivos y melodías pegadizas. En pocas palabras, un tema hecho por Martin es imposible de ignorar.

En la actualidad, Max Martin está cabeza a cabeza con George Martin por el puesto de productor con más 1° en el ranking de Billboard, con 23 canciones cada uno. Además, se le reconoció 11 veces (un récord hasta el momento) por su labor a la hora de escribir canciones. 

Así que ya saben, si les gusta como suena un tema, averigüen quién está detrás de ese sonido, puesto que es el resultado del trabajo duro de varias personas que, muchas veces, no reciben el crédito que merecen. Hasta es probable que el mismísimo Martin esté involucrado.

Les dejamos esta playlist que armamos con todo el cariño con gran parte de los hitazos de Martin

2 comentarios sobre “Productores musicales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s