20 años de De Stijl

¡Felices dos décadas para De Stijl!

Por qué tenes que prestarle atención al segundo álbum del dúo de Detroit que hoy cumple años.

Tapa del disco. Fuente: Pitchfork

Por: Anita Cattorini

El 20 de junio de 2000 The White Stripes, la banda formada por Jack White y Meg White, lanzaban su segunda placa, a la que decidieron llamar De Stijl. Traduciéndose como “El estilo”, el particular nombre fue elegido en honor al diseñador de muebles Gerrit Rietveld, que formó parte del movimiento artístico holandés (mundialmente conocido por los trabajos del pintor Mondrian) del mismo nombre que el álbum. Este movimiento se caracterizó por su minimalismo, y si hay algo que es sinónimo de los Stripes es la simpleza. De Stijl es regularmente pasado de largo por el oyente promedio, eclipsado por lo mas populares Elephant y White Blood Cells, lo cual es un error, ya que este trabajo emana estilo por todos lados.

La obra mas famosa de Mondrian, de la cual la banda se inspiró para la tapa del álbum. Fuente: Gobierno de Canarias

Si bien The White Stripes mantuvieron a lo largo de su carrera una identidad sonora inconfundible, en sus primeros dos álbumes hay un toque casero que a partir de White Blood Cells, que es cuando empiezan a grabar en estudios profesionales, se pierde un poco. Grabado en el living de la casa de Jack White, y producido por él mismo, el sonido de este álbum es 100% crudo y artesanal. Pero no se confundan, esto es una fortaleza, lográndose la perfecta combinación de garage rock y blues. Armados solo con una guitarra y una batería (de vez en cuando aparecen un piano o una pandereta) el dúo puede pasarte por encima como una topadora con canciones como “Death letter” (cover de Son House) o “Let’s build a house” o serenarte con temas como “Apple blossom” y “I’m bound to pack it up“. La voz a veces nasal de White, su forma frénetica de tocar la guitarra y la manera primitiva de tocar la batería de Meg, que jamas había tocado un instrumento y solo 3 años antes de este trabajo se sentó por primera vez detrás de un kit, van de la mano sin esfuerzo alguno. Acá no te dan vueltas, las melodías son certeras y van al grano. Imposible sacarte “Hello operator” de la cabeza después de escucharla.

De Stijl fue el segundo aviso por parte de la banda de que pensaban conquistar el mundo, y fieles a su palabra, al año siguiente ya estaban llevando a cabo su dominación mundial. Así que que mejor forma de celebrar sus bodas de cristal que dándole “play” en el formato que sea y escuchar a la guitarra y la batería sonar otra vez.

The White Stripes durante la gira soporte de De Stijl, en el 2000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s